Control de inventarios en comercios y empresas – Herramientas

Control de Inventarios eficiente

Control de Inventarios en AlmacénControl de Inventarios y su importancia en las empresas

Uno de los primeros pasos hacia el perfeccionamiento de empresas y negocios, es contar con un control de inventarios preciso y disponible en cualquier momento, ya que de ese modo se puede mantener un ritmo sano de las operaciones del mismo.

Un adecuado control de existencias no solamente implica una menor saturación de un almacén sino que permite una adecuada planificación de pedidos de mercancía en caso de ser almacén de productos a la venta.

Como realizar un inventario efectivo:

Control de Inventarios

Existen varios puntos a tomar en cuenta entre los que destacan

  • Identificación adecuada de los productos, por medio de etiquetas térmicas con código de barras o RFID. Lo que permitirá hacer una captura de datos rápida y precisa.
  • Implementación de un software para inventarios. Para ello existen múltiples opciones, ya sea integrados en un sistema de punto de venta, como parte de un sistema ERP o WMS, como control de activos fijos o creados específicamente para la realización de una toma de inventarios a pequeña escala. Un ejemplo de ello es nuestro sistema AssistPro ADL® Control de Inventarios o nuestro sistema AssistPro ADL® WMS, cada uno diseñado para un escenario específico de control de inventarios ya que, mientras el primero de ellos registra existencias y permite programar rutinas de verificación, nuestro WMS permite controlar toda la operación de un almacén desde su recibo de producto hasta su entrega.
  • Adecuada selección de Hardware. Una adecuada selección de dispositivos de captura de datos impactará directamente en la eficiencia de los mismos. Un escenario posible es la necesidad de un lector alámbrico sencillo conectado por USB para comercios, mientras que otro parecido aunque no igual es la de un lector inalámbrico para empresas, con captura de datos a distancia ya sea mediante Bluetooth o RF. El tercer escenario es la adquisión de terminales portátiles que permitan colectar datos y verificarlos o interactuar con ellos mediante un Sistema Operativo y un programa móvil.

Cualquiera que sea la necesidad de una empresa, una adecuada planeación en la implementación de sistemas para control de inventarios resultará en un mejor negocio con resultados disponibles al instante y a prueba de errores.